Reseña histórica

El concepto de sustentabilidad apareció por primera vez en el conocido informe “Nuestro futuro común” (Brundtland, 1987) y fue adoptado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas. Lo definió como “el proceso que permite la satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las propias”. También se reconoció desde un principio, la importancia de incidir en las instituciones y las regulaciones existentes, así como garantizar que el desarrollo sustentable se hiciera explícito en las políticas públicas en curso.

El 1º de enero de 2005, La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) proclamó el actual periodo decenal como el “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible”. México formalizó su compromiso en marzo de ese año y reconoció que: “El desarrollo sustentable implica la puesta en marcha de un proceso continuo de adaptación de sistemas de pensamiento y acción, que requieren creatividad, flexibilidad y reflexión crítica, lo cual implica impulsar y transformar vigorosamente los procesos educativos”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señalo en su momento, la importancia de “incorporar a los programas docentes, elementos formativos orientados a fortalecer la comprensión del entorno social y natural, el desarrollo sustentable, los derechos humanos, la educación para la democracia, la cultura para la paz y la tolerancia”.(3)

En este marco, las Instituciones de Educación Superior del país (IES) han formulado sus Planes de Acción Institucional para el Desarrollo Sustentable con el fin de “promover, impulsar, facilitar, coordinar y orientar acciones bajo la triple dimensión de la protección ambiental, el desarrollo económico y el desarrollo social y cultural, buscando un mayor impacto del trabajo educativo y de investigación, con el propósito de responder local y regionalmente a los fuertes retos que demanda la sustentabilidad”.

La Universidad de Sonora por su parte, ha mejorado su quehacer educativo con enfoques cada vez más integrales. En 1992, se forma el “Grupo de Desarrollo Sustentable” y se diseña un curso de Desarrollo Sustentable para el currículo del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En 1994 se trabaja en un modelo educativo llamado Célula Sustentable que considera los campus universitarios como lugar adecuado para implementar proyectos de sustentabilidad. Desde entonces se ha promovido la sustentabilidad dentro y fuera de la Institución, alcanzando un sólido prestigio nacional e internacional por sus contribuciones en la materia.

En 1996, impulsado por un grupo de profesores preocupados por el manejo de materiales y de los residuos peligrosos producto de nuestras funciones sustantivas así como por la seguridad en laboratorios y talleres de la Institución, se formaliza el Programa Institucional de Salud y Seguridad Ambiental (PISSA-UNISON). En el año 2000, se registra como programa de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) y se administra desde entonces a través de cinco Subprogramas: Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos Químicos, Manejo de Materiales Peligrosos Biológico-Infecciosos, Higiene y Seguridad en Laboratorios y Talleres, Educación y Capacitación y el Subprograma de Difusión y Extensión.

También como antecedentes se debe mencionar el proyecto de la Unidad Región Centro (URC), campus Hermosillo donde se reconoce que: “…la sustentabilidad es un tema que ha estado presente en la Universidad de Sonora por lo menos en los últimos quince años y que para impulsar su desarrollo, debemos evolucionar de una estructura simple compuesta de proyectos individuales y poco integrados, a una estructura cada vez más compleja que busca ser sistémica e integral”. (7)

Conscientes de éste compromiso, la UNISON ha multiplicado y diversificado su quehacer a lo largo de estos años y viene trabajando de manera destacada en múltiples áreas del conocimiento por un desarrollo sustentable en todas sus Unidades, Divisiones y Departamentos.

El Rector, Dr. Heriberto Grijalva Monteverde señalo, en su último informe 2010/2011, la participación de nuestra comunidad en proyectos como los que realizan: “…investigadores del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas en la prevención de la contaminación en el manejo de sustancias químicas en hospitales del ISSTESON; con la Asociación de Profesionales en Seguridad Ambiental, para establecer el Plan de manejo de residuos eléctricos y electrónicos; con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable y la Asociación de Profesionales de Seguridad Ambiental para desarrollar el Programa de Certificación de responsables en el cumplimiento de la normatividad ambiental en empresas de los diversos sectores productivos”.

Hay que destacar también que la Institución cuenta con Programas Educativos de Licenciatura y Posgrado, Cuerpos Académicos y Servicios Profesionales, en todas las áreas estratégicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 del Estado de Sonora mismo que promueve “el desarrollo económico sustentable a través del desarrollo tecnológico y de la innovación”.

Impulsamos además, como sede de la Presidencia del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES para el periodo 2012-2016, la agenda por la sustentabilidad entre las 30 Universidades que lo constituimos.